miércoles, 19 de junio de 2013

Um


Después de casi 1 mes de compartir todas mis semanas con Um (se pronuncia Am), la "chica" que nos ayuda en casa, creo que estoy dispuesta a poder contaros algo de lo que este personaje nos puede dedicar en nuestra experiencia tailandesa.

Como ya os había contado, Nice me la presentó atendiendo a las particularidades del caso, cosa que es bastante obvio en su presencia. Pero realmente esa particularidad se convierte en un detalle cuando comienzas a hablar con ella y te transmite la cultura tailandesa más popular, en su inglés-tailandés más inentendible.

Debo confesar que los primeros días fue más complicado entenderla ya que básicamente el final de las palabras se las comía enteras. Tal es así que quedé completamente atónita cuando sus primeras palabras fueron TRA BA…Sí si señores, sus primeras palabras para dirigirse a mí fueron TRA BA. Cualquier argentino leyendo esto entiende lo más que absurdo de la situación. Un travesti mirándome y diciéndome TRA BA*. Por suerte antes que mi diplomacia característica reaccionara con una respuesta completamente absurda en esa situación absurda (Algo así como “I don´t mind”),  ella se acercó a la basura, me la señaló y me dijo TRA BA. Quince segundos tardé en reaccionar, intentando no ponerme colorada y gritando Ahhhhhhh  TRASH BAG!!!!!. Efectivamente lo que quería era una bolsa de basura! Lo peor del caso es que Um nunca se pudo haber imaginado que TRA BA en Argentina signifique travesti, con lo cual el colorado de mi cara pudo haber pasado desapercibido por el simple hecho de sentir vergüenza por no entenderle. O eso espero…

A medida que pasaban los días, empecé a recuperar un 50% del entendimiento a lo que me decía. Hasta que un día llegó tan verborragia que acabé entendiéndola casi el 80% de su historia. Todo esto mientras planchaba sentada, con un gran arte y llamándome Madame.

Me contó que ella nunca había tenido frío en su vida, algo que realmente me causó mucha curiosidad. Lo interesante del caso es que en su historia había una posibilidad de irse, por trabajo, a vivir a Moscú. Esas incoherencias de la vida que o no te dan frío o te desfiguran en los 50 grados bajo cero. Le advertí de lo doloroso que podría ser el frío para ella pero creo que su espíritu de cambio le hace soñar con la sensación de frío como el paraíso en la tierra.

Me enteré que tiene 26 años y vive con su familia (madre, padre y hermano), que quiere poner su propio negocio de lavandería y limpieza de casas y que tiene una obsesión con viajar, algo que nunca pudo hacer. Tal es su obsesión que no sólo me contó a tooodos los lugares donde habían viajado las expat para las que trabaja sino que me insistió considerablemente  en que le enumerara mis propios viajes. Me dijo que conocía España por las pelis. Hubiera preferido no preguntarle cuál, porque nada menos parecido a España que la que recorren en moto Tom Cruise y Cameron Diaz en los "San Fermines de Sevilla".

Con el paso de los días, acabé obteniendo información más que privilegiada: que a las 9 de la mañana los pescadores de aquí a la vuelta venden el pescado en sus barcas, recién salidos del mar; que el precio de las lavanderías del barrio son un delirio; que este junio ha sido un mes de lluvias tranquilo; que el lemongrass conviene comprarlo fresco, que los tailandeses son muy básicos y que no en todas parte se come arroz como aquí, en Bang Tao.

Por casualidades de la vida, un día se olvidó las llaves en casa y cuando regresó a buscarlas me vio cocinando.  Su curiosidad hizo que se acercara a mi cocina y terminara desplegando sus grandes habilidades culinarias. Desde entonces hemos hecho un trato: todas las semanas haremos intercambio de recetas asiático-occidental y compartiremos alguna mesa hablando en anglotailandes.

Y si es sólo travesti o transexual…ya lo hablaremos en otra vida.


*En Argentina Traba es una forma vulgar de decir travesti.

3 comentarios:

  1. respecto a un,da igual lo que sea,lo importante esque te ayude en el dia a dia.

    y espero que pases una buena noche de sant juan,que seguro que ahí no lo celebran,ya se que en argentina tampoco pero como ya llevas tiempo por aquí a lo mejor lo celebrais,bueno chicos un abrazo para todos y un beso de pau a ian

    ResponderEliminar
  2. Cuánto vas a saber de cocina tai para cuando yo llegue!! Más allá de eso, no sabés qué placer me da saber que tenés ayuda, sobretodo, para la plancha!!! ;))).
    Además, tener a alguien que te pase datos locales no tiene precio. Bien!

    ResponderEliminar
  3. me alegro o también que hayas encontrado ayuda. Y sacala la captcha o no te comento más!! jaja

    ResponderEliminar