jueves, 1 de agosto de 2013

Koh Samui

Dicen que los viajes improvisados son los que mejor salen y este fue el caso de nuestra visita a Koh Samui. Cómo cuando éramos jóvenes y las plazas del coche se limitaban a dos, nos animamos a salir con un rumbo poco definido, sólo sabiendo que el destino final sería Koh Samui, la tercera isla más grande de Tailandia. Lo que quedaba por en medio lo destinamos a la sorpresa.

Arrancamos el viaje sabiendo que nos quedaban aproximadamente 4 horas para acercarnos a la costa trampolín de la isla. Dos nombres llevábamos anotados en la mano: Sura thani y Don Sak. El azar haría el resto.

El viaje en coche fue un revival de las rutas argentinas: esquivando pozos y comiéndonos alguno que otro, traspasando camiones, evadiendo los coches que se animaban a recorrer el camino por la dirección contraria. Lo único que nos recordaba todo el tiempo que estábamos en Tailandia eran los “motocarros” típicos de estos pagos, que circulaban como si fueran 4x 4 en el medio de la carretera a 2 km por hora. Agradecimos tener un pasado de conductor peligroso en alguna parte del tercer mundo pues fue la clave para sortear obstáculos en medio de la oscuridad más frondosa que habíamos visto en este país.

Dos detalles nos llamaron la atención. El primero, que nos mantuvo entretenidos un buen rato, fue intentar dilucidar quién era aquel cowboy con pistola en mano que aparecía repetidas veces en la “colita rutera”. Abro Paréntesis. Fue mi marido quien me apuntó este nombre. Quiero pensar que entendió que le estaba preguntando por el nombre del “tapa ruedas” y no de alguna chica vestida de cowboy parada en la carretera que yo no llegué a ver. Por favor, sexo masculino corroboradlo para confirmar que no me perdí de nada importante. Cierro paréntesis.

Entonces, hablábamos del dibujo de cowboy, un dibujo de estilo comic, con rasgos muy marcados cual estampa de John Wayne, apuntándonos con una pistola. Supusimos que era algún héroe americano alabado por los thais, aunque tenía un aire a Jesucristo. Lo curioso es que la imagen se repetía en todos los camiones, probablemente porque es el dios protector de los camioneros o cabe pensar que era el único motivo de “colita rutera” que quedaba en el concesionario.

El segundo detalle fue que en todo el trayecto que hicimos entre Phang nga y Surat thani no nos cruzamos ni con una sola gasolinera. Otro hubiese sido la historia si no hubiésemos tenido el tanque lleno.

Finalmente llegamos a Don Sak y en nuestro camino al puerto desde donde partía el Ferry, nos cruzamos con el cartel de un hotel. Phupa se llamaba y como nos cayó simpático el nombre decidimos adoptarlo. Eso es lo que tienen los viajes improvisados, que uno elige según cómo suenan los nombres.  El hotelito era propiamente una phupa en el culete. Gracias a dios era de noche y como alguna vez he comentado, todo de noche suena más bonito.

Agus tuvo tiempo hasta de regatear el precio de la habitación y cuando volvió al auto con esa sonrisa que ya conocemos, sabía que nos esperaba algo más allá del estadio “malo”. Pero no nos importó porque lo único que deberíamos hacer en él era cerrar los ojos y dormir. Salvo las hormigas en la cama, que por sorteo me tocaron a mí, y un baño de cemento pero limpito, debo decir que nos terminamos encariñando tanto con el  papel higiénico en paneras de plástico como con sus toallas dispuestas elegantemente en forma de flor.

Esa noche decidimos orientar al azar un poquito y con 12 horas de anticipación reservamos un hotel con encanto en la isla. Ante una preselección rápida nos declinamos por una oferta que complementaba el ahorro que habíamos logrado en el Phupa Resort y nos dimos un gustito.

El viaje en Ferry fue con coche incluido y comenzó  a primera hora de la mañana, cuando las hormigas me dejaron de picar. El ferry se asimilaba a un barco carguero, pero habían tenido la simpatía de pintar de colores aquellas partes que estaban fuera de uso. Esta vez no hubo sobresaltos ni nada por el estilo, aunque la peli Avatar de Phi Phi fue reemplazada por la Señora de Siemezuck tailandesa que tenía una cocina digna de aquella época.

Llegamos y de verdad que parecía el paraíso. Creo que hasta había olor a paraíso. Pero hay que estar ahí para poder explicarlo. Nuestra improvisación también llegaba al punto de que en realidad no sabíamos nada de la isla, por lo que nos dejamos llevar por el paisaje. Bajamos en el coche y nos inundamos de Koh Samui. No teníamos ni idea dónde quedaba el hotel, a tal punto que los caminos extraños nos llevaron al medio de la selva, literalmente. Fue el momento en que desplegamos al fiel compañero google maps y llegamos al destino disfrutando del entorno.

He de admitirlo, eso de orientar al azar a veces está muy bien. Nuestro hotel, hasta donde veíamos, entraba dentro de los límites de la perfección. Pero entonces llegó Agus de nuevo con su sonrisita. ¿Qué paso? Nos “upgradeieron”. Traducido al español: nos mandaron a bussiness. ¡Nuevamente el azar! O tal vez un bebe con posibilidades de molestar a medio hotel, pero qué importa, si su intención era evitar nuestra aparición pública, lo lograron.

Cuando la chica de la recepción, vestida con un uniforme parecido al de la princesa Laia en Starwars, abrió la puerta de la habitación apareció ante nosotros el paisaje más conmovedor de este pequeño gran viaje. Tanto nos conmovió que no creímos necesario durante dos días tener contacto alguno con cualquier otro tipo de realidad.

La alegría de tanta belleza nos duró 2 días y una noche, lo suficiente como para ser felices desde entonces y felicitarnos una vez más por seguir improvisando y creyendo en el azar.